Peronismo
y Literatura: De los Clásicos a los Contemporáneos
Tema: La construcción de la figura del peronismo a través de la
literatura de las diferentes etapas históricas.
El proyecto se focalizará en la forma de construcción del
peronismo como movimiento político a través de la literatura y cómo va
penetrando en la historia narrada por la literatura de nuestro país. Se
analizará el reflejo de la literatura del peronismo, en su valoración negativa
y positiva. Se tendrá en cuenta el relato a partir de la década de 1950 pasando por los días del menemismo, hasta
nuestros días. Además de utilizar momentos históricos, herramientas utilizadas
en la descripción, los personajes como figuras claves y el contexto
político-social. Identidades definidas, hábitos de vida, y modos de comunicar.
Idea
sobre los libros
DANIEL
HERRENDORF: EVITA LA LOCA DE LA CASA
En esta obra, la
narración proviene de boca de un personaje desdoblado entre locura y cordura,
que conforma una metafórica Eva (principio y fin del género femenino) quien se
dirige a sí misma, en ocasiones, y al General Perón, en otras, en el preludio
de su agonía.
Puede decirse que
por obra de tal desdoblamiento, el personaje-narrador se construye a sí mismo
sobre dos dimensiones antitéticas y complementarias que, lejos de ser
estáticas, intentan fagocitarse mutuamente (imágenes y parlamentos con detalles
demenciales, no obstante, hacen entrever que en dicha operación, la locura
triunfa finalmente). Incluso, ambas llegan a relacionarse íntimamente e
intentan procrear en el vientre de Eva un ser de carne y hueso.
Evita lucha por
crearse y ser sí misma. Pero el mito falaz que la envuelve le impide aquella
obra de autenticidad. La "cordura" de los otros atenta contra ella y
la repliega, instalándola en los dominios de la enfermedad.
En cuanto al
lenguaje y a la construcción del relato, se advierte un registro poético que va
in crescendo y copa el texto a nivel verbal e, incluso, visual. Las oraciones
se disponen en la hoja de manera unitaria, despojada, sencilla. Nuevamente se
vislumbra la formación y la actitud poética de Herrendorf, así como la
importancia de la lectura y la relación con Marguerite Duras, de quien parece
heredar una gran tendencia a economizar vocablos y buscar la carga valorativa y
la absoluta justificación de cada palabra
GUILLERMO
SACCOMANNO: LA LENGUA DEL MALÓN
Es la historia
de amor entre dos mujeres. Lía es periodista de La Nación y poeta, pero también
judía, de izquierda. Delia es escritora y lucha por conservar las formas como
mujer de un capitán golpista de la Marina. Aquí desde una historia particular
se construyen voces sobre el significado del movimiento peronista.
Por otro lado
se entrelaza la historia del profesor Gómez, que es cabecita negra, peronista,
devoto de la literatura inglesa y homosexual. Fue testigo del amor ilícito de
sus dos amigas. En esos tiempos de gobierno popular, conquistas sociales y
persecuciones, que culminaron con el bombardeo del 16 de junio a la Plaza de
Mayo, Delia escribió una novela –La lengua del malón-
El profesor
Gómez cuenta la historia.
DE
“PERÓN VUELVE”, JULIO CORTÁZAR: CASA TOMADA
El cuento
muestra como una familia convencional de clase media, se siente invadida
durante el gobierno peronista, y la manera en que los “cabecitas negras” ocupan
en la sociedad lugares impensados e inaceptados para la elite y gran parte de
la sociedad.
DE
“PERÓN VUELVE”, GERMÁN ROZENMACHER: CABECITA NEGRA
En el
transcurso del cuento se dan pequeños datos que nos ubican en tiempo y espacio.
Tranvía 63 (donde los desordenes políticos eran rutina), los padres inmigrantes
con sacrificio compra una casa y más tarde una quinta. Tratan al negro como
salvaje, incivilizado, bruto. Compara al morocho con la oscuridad por lo negro.
Citas
textuales acerca del léxico utilizado hacia el peronismo por el señor Lanardi,
protagonista del cuento: “La chusma” “Hay que aplastarlo”, “La fuerza pública”
“Tenemos toda la fuerza pública y el ejército”.
DE
“PERÓN VUELVE”, RICARDO PIGLIA: MATA HARI 55
La acción
trascurre en julio o agosto de 1955, unos días antes de la Revolución
Libertadora. “Me parecía mentira que en medio de Buenos Aires pudiera andar
gente con armas, reuniéndose en secreto y queriendo hacer una revolución”. El intento de los protagonistas de la
historia es derrocarlo a Perón con el argumento de que así salvarían la patria.
Están por un lado tipos de FUBA y por otro el Peronismo.
DE
“PERÓN VUELVE”, FÉLIX LUNA: CURA SIN SOTANA
La historia
transcurre en una tarde en donde un Cura tiene sexo con una prostituta. Al otro
día le cuentan que había bombardeado la Casa de Gobierno, hay muertos, y se
vienen los grupos armados. Los curas no llevaban sotana ya que en ese momento
el peronismo y la Iglesia tenían muy mala relación.
Se queman
Iglesias y el cura tratando de detener el sacrilegio, fue golpeado y quedo solo
en el lugar.
DE
“PERÓN VUELVE”, OSVALDO SORIANO: GORILAS
La historia
transcurre en septiembre de 1955. Es la relación de padre-hijo en base al
peronismo, entre el amor y el odio. El padre lleva diez años de amargura en el
país por el “tirano prófugo” que según este no lo deja crecer. Argumenta que
Frondizi se exilia en el Uruguay para salvarse de las hordas fascistas. “Cae el
hijo de puta, esta vez sí cae”
Tres meses
atrás la Marina había bombardeado la Plaza de Mayo, los milicos destrozaban a
martillazos la estatua de Evita, “El día en que Perón se refugio en la cañonera
paraguaya mi madre preparó ravioles y mi padre abrió una botella de vino bueno”
La historia
muestra a Isaac Rojas como héroe, mientras que Lonardi habla por radio. El hijo
termina retrucando al gobierno militar, halagando la tarea de Rodolfo Walsh
“Operación Masacre”, ya que nunca nadie supo de los fusilamientos de José León
Suárez.
Es el
peronismo y el antiperonismo reflejado en una misma familia.
POSICIÓN
DEL AUTOR SOBRE EL TEMA
-
JULIO
CORTÁZAR: adhirió a la Revolución Cubana y a las causas de la
liberación de América Latina. Asumió la ciudadanía francesa en sus últimos
años. Manifestó un gran rechazo hacia el gobierno de Perón y hacia la persona
misma.
-
GERMÁN
ROZENMACHER: Adhirió al peronismo, proscripto desde tiempos de la
Revolución Libertadora. Fue militante peronista, cuentista dramaturgo y
periodista.
-
OSVALDO
SORIANO: Vivió en el exilio durante la dictadura militar (1976-1983)
Durante esos años elaboró novelas que reflexionaban sobre el Peronismo y la
violencia en la Argentina.
Leandro Mata
Fuente:http://perio.unlp.edu.ar/seminario/nivel2/nivel3/ponencias/mesa4/Mata.htm
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