miércoles, 30 de octubre de 2013

Peronismo y Literatura: De los Clásicos a los Contemporáneos




Tema: La construcción de la figura del peronismo a través de la literatura de las diferentes etapas históricas.

El proyecto se focalizará en la forma de construcción del peronismo como movimiento político a través de la literatura y cómo va penetrando en la historia narrada por la literatura de nuestro país. Se analizará el reflejo de la literatura del peronismo, en su valoración negativa y positiva. Se tendrá en cuenta el relato a partir de  la década de 1950 pasando por los días del menemismo, hasta nuestros días. Además de utilizar momentos históricos, herramientas utilizadas en la descripción, los personajes como figuras claves y el contexto político-social. Identidades definidas, hábitos de vida, y modos de comunicar.

Idea sobre los libros
DANIEL HERRENDORF: EVITA LA LOCA DE LA CASA
En esta obra, la narración proviene de boca de un personaje desdoblado entre locura y cordura, que conforma una metafórica Eva (principio y fin del género femenino) quien se dirige a sí misma, en ocasiones, y al General Perón, en otras, en el preludio de su agonía.
Puede decirse que por obra de tal desdoblamiento, el personaje-narrador se construye a sí mismo sobre dos dimensiones antitéticas y complementarias que, lejos de ser estáticas, intentan fagocitarse mutuamente (imágenes y parlamentos con detalles demenciales, no obstante, hacen entrever que en dicha operación, la locura triunfa finalmente). Incluso, ambas llegan a relacionarse íntimamente e intentan procrear en el vientre de Eva un ser de carne y hueso.
Evita lucha por crearse y ser sí misma. Pero el mito falaz que la envuelve le impide aquella obra de autenticidad. La "cordura" de los otros atenta contra ella y la repliega, instalándola en los dominios de la enfermedad.
En cuanto al lenguaje y a la construcción del relato, se advierte un registro poético que va in crescendo y copa el texto a nivel verbal e, incluso, visual. Las oraciones se disponen en la hoja de manera unitaria, despojada, sencilla. Nuevamente se vislumbra la formación y la actitud poética de Herrendorf, así como la importancia de la lectura y la relación con Marguerite Duras, de quien parece heredar una gran tendencia a economizar vocablos y buscar la carga valorativa y la absoluta justificación de cada palabra

GUILLERMO SACCOMANNO: LA LENGUA DEL MALÓN
Es la historia de amor entre dos mujeres. Lía es periodista de La Nación y poeta, pero también judía, de izquierda. Delia es escritora y lucha por conservar las formas como mujer de un capitán golpista de la Marina. Aquí desde una historia particular se construyen voces sobre el significado del movimiento peronista.
Por otro lado se entrelaza la historia del profesor Gómez, que es cabecita negra, peronista, devoto de la literatura inglesa y homosexual. Fue testigo del amor ilícito de sus dos amigas. En esos tiempos de gobierno popular, conquistas sociales y persecuciones, que culminaron con el bombardeo del 16 de junio a la Plaza de Mayo, Delia escribió una novela –La lengua del malón-
El profesor Gómez cuenta la historia.

DE “PERÓN VUELVE”, JULIO CORTÁZAR: CASA TOMADA
El cuento muestra como una familia convencional de clase media, se siente invadida durante el gobierno peronista, y la manera en que los “cabecitas negras” ocupan en la sociedad lugares impensados e inaceptados para la elite y gran parte de la sociedad.

DE “PERÓN VUELVE”, GERMÁN ROZENMACHER: CABECITA NEGRA
En el transcurso del cuento se dan pequeños datos que nos ubican en tiempo y espacio. Tranvía 63 (donde los desordenes políticos eran rutina), los padres inmigrantes con sacrificio compra una casa y más tarde una quinta. Tratan al negro como salvaje, incivilizado, bruto. Compara al morocho con la oscuridad por lo negro.
Citas textuales acerca del léxico utilizado hacia el peronismo por el señor Lanardi, protagonista del cuento: “La chusma” “Hay que aplastarlo”, “La fuerza pública” “Tenemos toda la fuerza pública y el ejército”.

DE “PERÓN VUELVE”, RICARDO PIGLIA: MATA HARI 55
La acción trascurre en julio o agosto de 1955, unos días antes de la Revolución Libertadora. “Me parecía mentira que en medio de Buenos Aires pudiera andar gente con armas, reuniéndose en secreto y queriendo hacer una revolución”.  El intento de los protagonistas de la historia es derrocarlo a Perón con el argumento de que así salvarían la patria. Están por un lado tipos de FUBA y por otro el Peronismo.

DE “PERÓN VUELVE”, FÉLIX LUNA: CURA SIN SOTANA
La historia transcurre en una tarde en donde un Cura tiene sexo con una prostituta. Al otro día le cuentan que había bombardeado la Casa de Gobierno, hay muertos, y se vienen los grupos armados. Los curas no llevaban sotana ya que en ese momento el peronismo y la Iglesia tenían muy mala relación.
Se queman Iglesias y el cura tratando de detener el sacrilegio, fue golpeado y quedo solo en el lugar.

DE “PERÓN VUELVE”, OSVALDO SORIANO: GORILAS
La historia transcurre en septiembre de 1955. Es la relación de padre-hijo en base al peronismo, entre el amor y el odio. El padre lleva diez años de amargura en el país por el “tirano prófugo” que según este no lo deja crecer. Argumenta que Frondizi se exilia en el Uruguay para salvarse de las hordas fascistas. “Cae el hijo de puta, esta vez sí cae”
Tres meses atrás la Marina había bombardeado la Plaza de Mayo, los milicos destrozaban a martillazos la estatua de Evita, “El día en que Perón se refugio en la cañonera paraguaya mi madre preparó ravioles y mi padre abrió una botella de vino bueno”
La historia muestra a Isaac Rojas como héroe, mientras que Lonardi habla por radio. El hijo termina retrucando al gobierno militar, halagando la tarea de Rodolfo Walsh “Operación Masacre”, ya que nunca nadie supo de los fusilamientos de José León Suárez.
Es el peronismo y el antiperonismo reflejado en una misma familia.

POSICIÓN DEL AUTOR SOBRE EL TEMA
-          JULIO CORTÁZAR: adhirió a la Revolución Cubana y a las causas de la liberación de América Latina. Asumió la ciudadanía francesa en sus últimos años. Manifestó un gran rechazo hacia el gobierno de Perón y hacia la persona misma.
-          GERMÁN ROZENMACHER: Adhirió al peronismo, proscripto desde tiempos de la Revolución Libertadora. Fue militante peronista, cuentista dramaturgo y periodista.
-          OSVALDO SORIANO: Vivió en el exilio durante la dictadura militar (1976-1983) Durante esos años elaboró novelas que reflexionaban sobre el Peronismo y la violencia en la Argentina.

Los conceptos que utilizan los autores son válidos y se explican debido a su contexto, experiencias y la obra en sí con los elementos utilizados de forma correspondiente.



 Leandro Mata


Fuente:http://perio.unlp.edu.ar/seminario/nivel2/nivel3/ponencias/mesa4/Mata.htm 

No hay comentarios:

Publicar un comentario