jueves, 31 de octubre de 2013

Peronismo, arte y propaganda


Peronismo, arte y propaganda

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El pasado jueves 31 de marzo, en el marco de  la muestra “Homenaje al pensamiento y al Compromiso Nacional”, se llevó a cabo una conferencia en honor a Ricardo Carpani. Detrás del micrófono estuvo el artista Daniel Santoro junto a dos moderadores; y  salvo unos pocos curiosos, en el público  primaron la juventud peronista, artistas oficialistas y simpatizantes K.

La exposición que funciona desde el 15 de marzo hasta el 10 de abril en el Palais de Glace fue creada y realizada por Enrique Albistur, ex secretario de Medios de la Nación. Según él, se trata de un proyecto que busca recorrer y recuperar del olvido la vida y obra de las personas que pensaron y lucharon por un proyecto nacional. Entre ellos: Perón, Evita y Kirchner. Dentro de la muestra se realiza una proyección de  películas y un ciclo de charlas y debates; los juegos interactivos que hay en el piso superior y la decoración del lugar a lo “pop art” merecen un párrafo aparte.
PANEL_2edRicardo Carpani fue homenajeado por su militancia desde el arte, como un artista que lo pensó desde lo local y no se adhirió a los movimientos artísticos de Europa.  Parece coherente entonces que el encargado de honrarlo haya sido Daniel Santoro pues en sus creaciones abundan los contenidos peronistas, y no se pueden encuadrar dentro de ninguna de las tendencias existentes.
Santoro llena sus obras de simbolismo. Junto a la temática peronista se suelen encontrar referencias a la cultura china, los escritos de los pitagóricos y la cábala; todos estos elementos le sirven a el para reflejar  la falta de doctrina del peronismo. “El peronismo tiene una infinidad de cuentas pendientes, y una de esas es no autodefinirse”, sentenció.
El avión Pulqui, el auto justicialista y la heladera Siam, son algunos de los objetos que hay en su iconografía; pero es la imagen de Evita la que tiene el rol icónico más importante.
GORILAedEl artista comparó  en la conferencia a Perón con Dios, porque para el “Perón no es íconizable. No hay un ícono de Dios, siempre los íconos son de figuras mediadoras”. Luego, agregó que, “el icono de Perón se nos escapa. Si decimos Perón no vamos a tener en la cabeza todos al mismo Perón, en cambio si decimos Eva Perón más o menos vamos a tener todos la misma idea.  Evita es un ícono político universal como el Che Guevara”. En los cuadros de Santoro a Evita se la suele ver de dos formas distintas, “hay una Eva que castiga y una Eva que amamanta. Siempre en el mito de Eva Perón están las dos posibilidades, la Eva terrible y la Eva madre protectora”. Por eso, para él “el peronismo logró humanizar la propaganda política”, a diferencia de por ejemplo el fascismo y el nazismo.
POP_ART_2wwwLa mayoría del público peronista estaba orgulloso del proyecto, aunque coincidían en que no se imaginaban a “algunas de las personas que estaban en la exposición en el tren Sarmiento”, como alguien escribió en el libro de comentarios que había habilitado en el lugar. También en el mismo, curiosos y algún que otro peronista con más autocrítica, reconocieron que la muestra les dejaba una “sensación de difusión política muy fuerte”.
Lejos de la propaganda peronista "humanizada" que describió Santoro, en el piso superior del Palais de Glace se podían realizar actividades interactivas: “Hoy como ayer deben ser los gorilas deben ser. Dame una mano, dame la otra, dame un gorila que lo hago pelota”, rezaba el letrero que invitaba a un juego en el que había un gorila en una pantalla gigante y los jugadores debían acertarle con pelotas de plástico. El jueves el contador del juego decía: “Somos 21955  los que no queremos gorilas cerca”, y una niña muy pequeña intentaba junto a sus padres llegar al número 22000. Otro de los juegos interactivos consistía en un cuarto con un televisor, cuando el visitante ingresaba, automáticamente la pantalla proyectaba su imagen y comenzaban a caer bombas y bolas de fuego sobre ella que hacían alusión  a las bombas que cayeron el 16 de julio de 1955 en Plaza de Mayo. En otro espacio era posible gracias a unos anteojos 3D “presenciar” el último abrazo de Néstor y Cristina.
HAY_EQUIPOeditLa decoración del lugar era muy llamativa, los homenajeados tenían secciones propias con sus imágenes y algunas frases y cifras destacadas que los involucraban. El arte pop fue el estilo elegido, como un claro intento de resaltar los intereses del pueblo y sus temáticas (por ejemplo una gigantografía del equipo de futbol nacional con las caras de varios de los honrados, Kirchner era el capitán y el Padre Mujica el arquero). Además se utilizó el arte pop para seguir captando la atención de los jóvenes que tienen un rol muy importante en varias partes de la exposición y en las aspiraciones de los kirchneristas.

Fuente:http://cincoweb.uca.edu.ar/index.php/politicaeconomia/1-nota/136-peronismo-arte-y-propaganda

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