EN EL CENTRO CULTURAL RECOLETA
El homenaje de cinco artistas a la vieja escuela Prilidiano Pueyrredón
Por Paula Conde -
Se puede decir que ellos son militantes de “La
Prilidiano”. Daniel Santoro, Pablo Temes, Nora León, Miguel Angel Díaz
Piñeiro y Roberto Rey, todos artistas plásticos argentinos, se juntaron
un día y, entre recuerdos y anécdotas, decidieron homenajear sus años de
estudio a fines de los 70 en la Escuela de Bellas Artes “Prilidiano
Pueyrredón”. “Es un lugar de pertenencia, una marca”, rememora Daniel
Santoro, reconocido por sus pinturas alusivas al mundo peronista.
La Prilidiano fue el lugar que los juntó hace 35 años y por eso ahora llega el tributo. “Quedamos desconectados después de la escuela, salvo por algunos encuentros fortuitos. Cada uno hizo su camino según sus inquietudes. Algunos se volcaron a la docencia o a diferentes vertientes de la plástica. Pero siempre nos queda la escuela como un refugio”, explica Santoro a La Razón . Lo del refugio no es sólo una manera de decir. Los años durante los que cursaron coincidieron con la última dictadura y no era sencillo estudiar en ese contexto: “Sabíamos que algunos profesores simpatizaban con ese régimen y nosotros militábamos en diferentes agrupaciones. Al final del día, después de trabajar, nos juntaba la escuela, la discusión sobre plástica. Eso nos unió como grupo. Hacíamos talleres, pintábamos cuadros y los vendíamos”, recuerda.
Egresados en el 81, cada uno armó su camino. Por ejemplo, Pablo Temes es ilustrador y diseñador de revistas y diarios (en Editorial Perfil) y Miguel Angel Díaz Piñeiro se dedica a la docencia, igual que Nora León. Pero todos ellos son, en esencia, pintores. “Más allá de la diversidad, hay un trasfondo común, la supremacía de un oficio y la marca de la vieja Pueyrredón, donde todo se aprendía desde el caballete y la teoría era subsidiaria”, señala Santoro.
Siempre con una mirada puesta en la sociedad, cada uno expone sus inquietudes a su manera. No es una retrospectiva, aunque el puntapié para esta exposición sea esa historia del pasado. Los cuadros de Rey parecen manchas de tinta negra y, sin embargo, si se presta atención, se descubren los rostros de algunos personajes históricos como Perón, Rucci, Borges o Alfonsín. Temes titula dos de sus obras “Usina cartonera” y “Sin plasma y sin trabajo”. Y Santoro muestra su “Escolástica peronista ilustrada” y “Atardecer en el delta argentino”, con una isla con la cara de Eva, otra con la de Perón y la CGT de fondo.
Las obras de estos cinco fantásticos, acompañadas con la proyección de un documental sobre la escuela, se pueden visitar gratis en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930).
Fuente: http://www.larazon.com.ar/ciudad/homenaje-artistas-escuela-Prilidiano-Pueyrredon_0_365100015.html
La Prilidiano fue el lugar que los juntó hace 35 años y por eso ahora llega el tributo. “Quedamos desconectados después de la escuela, salvo por algunos encuentros fortuitos. Cada uno hizo su camino según sus inquietudes. Algunos se volcaron a la docencia o a diferentes vertientes de la plástica. Pero siempre nos queda la escuela como un refugio”, explica Santoro a La Razón . Lo del refugio no es sólo una manera de decir. Los años durante los que cursaron coincidieron con la última dictadura y no era sencillo estudiar en ese contexto: “Sabíamos que algunos profesores simpatizaban con ese régimen y nosotros militábamos en diferentes agrupaciones. Al final del día, después de trabajar, nos juntaba la escuela, la discusión sobre plástica. Eso nos unió como grupo. Hacíamos talleres, pintábamos cuadros y los vendíamos”, recuerda.
Egresados en el 81, cada uno armó su camino. Por ejemplo, Pablo Temes es ilustrador y diseñador de revistas y diarios (en Editorial Perfil) y Miguel Angel Díaz Piñeiro se dedica a la docencia, igual que Nora León. Pero todos ellos son, en esencia, pintores. “Más allá de la diversidad, hay un trasfondo común, la supremacía de un oficio y la marca de la vieja Pueyrredón, donde todo se aprendía desde el caballete y la teoría era subsidiaria”, señala Santoro.
Siempre con una mirada puesta en la sociedad, cada uno expone sus inquietudes a su manera. No es una retrospectiva, aunque el puntapié para esta exposición sea esa historia del pasado. Los cuadros de Rey parecen manchas de tinta negra y, sin embargo, si se presta atención, se descubren los rostros de algunos personajes históricos como Perón, Rucci, Borges o Alfonsín. Temes titula dos de sus obras “Usina cartonera” y “Sin plasma y sin trabajo”. Y Santoro muestra su “Escolástica peronista ilustrada” y “Atardecer en el delta argentino”, con una isla con la cara de Eva, otra con la de Perón y la CGT de fondo.
Las obras de estos cinco fantásticos, acompañadas con la proyección de un documental sobre la escuela, se pueden visitar gratis en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930).
Fuente: http://www.larazon.com.ar/ciudad/homenaje-artistas-escuela-Prilidiano-Pueyrredon_0_365100015.html
“pequeña utopia en el bosque”, de daniel santoro.
“escolastica peronista ilustrada”, de daniel santoro
“laburantes”, de pablo temes
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