La propaganda gráfica peronista (46-55) Subjetivación y conflicto a través deuna propuesta estética.
Introducción
Con este artículo buscamos estudiar cierto tipo de representaciones
gráficas producidas por el estado durante el primer peronismo, específicamente
afiches generados desde la
Subsecretaría de Información, Prensa y Propaganda (SIPP)
durante el período comprendido por los años 1946 y 1955. El objetivo es indagar
en la estetización y semantización de lo político a través de la producción
simbólica propagandística del peronismo. En nuestro caso, entendemos que
el terreno de la propaganda política y específicamente el de la producción
gráfica, constituyó un campo desde el cual se estetizó un conjunto de
relaciones de fuerzas que evidenciaban un episodio histórico determinante
y conflictivo en términos de
distribución de jerarquías y capacidades en la Argentina. Con el análisis de la
propaganda peronista es que queremos acercarnos a esa particular topografía
de actores, interlocutores, voces, silencios y figuras que propuso el peronismo para
darle sentido a una particular coyuntura política. En tanto la propaganda
política vendría a ser una forma de comunicación masiva basada en la
explotación sistemática e interesada de ciertos sentidos en donde explícita y
enfáticamente aparecerán representados los intereses del productor del mensaje
Para seguir leyendo click aqui
Fuente: http://www.academia.edu/1868123/La_propaganda_grafica_peronista_46-55_Subjetivacion_y_conflicto_a_traves_de_una_propuesta_estetica
Hola soff!! El blog esta buenísimo, tiene un montón de información y como dice acá, son temas que se interiorizaron poco, entonces es re interesante que haya una pagina dedicada a esto. Lo que elegiste es original y muy interesante, todas las entradas siguen la linea que te propusiste. Quedó re lindo en cuanto a lo estético, aunque no sea lo que se evalúa, es importante para que uno se interese en el tema.
ResponderEliminar