jueves, 31 de octubre de 2013

"Modelo de propaganda peronista"



UNA APROXIMACION AL “MODELO DE PROPAGANDA

PERONISTA”.



Con este artículo buscamos ahondar en el análisis y la comprensión de
la estrategia propagandística que el gobierno peronista (1946-1955) desplegó, así como caracterizar el uso metódico y sistemático de la propaganda como herramienta de acción e inculcación política. No nos proponemos un tratamiento del tema que se limite a ser un mero relevamiento empírico/clasificatorio de los soportes significantes o "emisores" sino que buscaremos delinear diversas entidades del imaginario del período, recorriendo surcos e intentando ir un poco más allá de los clásicos encuadres que se aplicaron a tal período. Si bien el elemento “propagandístico” no es el único factor que nos puede ser útil para captar el atractivo político e ideológico del
peronismo a través de las décadas, ciertamente resulta crucial echar una
mirada a la forma en la cual el propio movimiento desde el poder articuló una
retórica y un discurso “oficial” tendiente a generar, mantener y solidificar adhesiones. El mismo concepto de "propaganda" nos sugiere un estudio enfocado fuertemente en el aparato estatal, en esa línea nuestro análisis se centrará en el accionar de lo que bajo diversos nombres fue la Subsecretaría de Información.

Seguir leyendo click aqui

1 comentario:

  1. Estimada Chop, muy interesante su blog demuestra sin duda la influencia del Peronismo en el arte.

    Muy buen trabajo.

    Saludo cordiales.

    Atte: Guido Giollo

    ResponderEliminar