UNA APROXIMACION AL “MODELO DE PROPAGANDA
PERONISTA”.
Con este artículo buscamos
ahondar en el análisis y la comprensión de
la estrategia
propagandística que el gobierno peronista (1946-1955) desplegó, así como
caracterizar el uso metódico y sistemático de la propaganda como herramienta de
acción e inculcación política. No nos proponemos un tratamiento del tema que se
limite a ser un mero relevamiento empírico/clasificatorio de los soportes
significantes o "emisores" sino que buscaremos delinear diversas entidades
del imaginario del período, recorriendo surcos e intentando ir un poco más allá
de los clásicos encuadres que se aplicaron a tal período. Si bien el elemento
“propagandístico” no es el único factor que nos puede ser útil para captar el
atractivo político e ideológico del
peronismo a través de las
décadas, ciertamente resulta crucial echar una
mirada a la forma en la cual
el propio movimiento desde el poder articuló una
retórica y un discurso
“oficial” tendiente a generar, mantener y solidificar adhesiones. El mismo concepto
de "propaganda" nos sugiere un estudio enfocado fuertemente en el
aparato estatal, en esa línea nuestro análisis se centrará en el accionar de lo
que bajo diversos nombres fue la Subsecretaría de Información.
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Estimada Chop, muy interesante su blog demuestra sin duda la influencia del Peronismo en el arte.
ResponderEliminarMuy buen trabajo.
Saludo cordiales.
Atte: Guido Giollo